Tiramisú

La historia del Tiramisú


Se encuentra en todo momento a la cabeza de los postres más buscados por los paladares más finos, pero su éxito no se limita a Italia, es un huésped bien venido en el menú de muchísimos restaurantes repartidos en todo el mundo, no conoce fronteras. Toscana o Venecia, ambas regiones italianas afirman tener la paternidad de este inimitable postre.

Poder establecer a ciencia cierta cual de estas dos regiones tiene razón

Es muy difícil puesto que la historia se confunde con la leyenda y la gran cantidad de tiempo transcurrido . La historia más acreditada coloca el nacimiento del Tiramisu hacia fines del siglo XVII.
El Tiramisú aparece por primera vez en Siena en ocasión de una visita del gran Duque de Toscana Cosimo III de Medeci, hombre vanidoso, arrogante y de gran paladar. Cuando probó el Tiramisú lo aprecio enormemente y en su honor fue bautizado Zuppa del Duca. El postre viajó con él de regreso a Florencia (Toscana) y cobro fama rápidamente puesto que esta ciudad era el lugar de encuentro de intelectuales, artistas y personajes de la nobleza de Italia y del mundo.

Fue así que la Zuppa del Duca traspasó fronteras para instalarse en Venezia, donde se convirtió en el postre preferido de las cortes puesto que le atribuí an propiedades excitantes y afrodisíacas; al punto tal que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso.

Así es, que la Zuppa del Duca fue rebautizada con el actual nombre Tiramisú que en italiano significa levantame el ánimo.